MÁS DE ARTE

DE PROFUNDIS: OSCAR WILDE 110 AÑOS DESPUÉS 
Homenaje de  Artista Visual Joseph De Utia al pontífice del esteticismo


«Detrás de la alegría y la risa, puede haber una naturaleza vulgar, dura e insensible. Pero detrás del sufrimiento, hay siempre sufrimiento. Al contrario que el placer, el dolor no lleva máscara.» 
   

Gigante egoista, óleo sobre lino sintético , 120 x 150 cm. 2010
Joseph de Utia, (Lima 1968) Artista visual de imágenes reconocibles con sentido para lograr una postura estética y alcanzar una crítica en la sociedad de consumo modernas presenta una serie dedicada a Oscar Wilde en la cual explora la vida y obra del poeta y dramaturgo.
A través del retrato que De Utia se vale para introducirnos en tendencias icónicas o Neo-representativas utilizando como recurso en su trabajo el Pop Art, para formular un resultado que es la manifestación del estilo de vida de una época . Siendo éste el mecanismo empleado, se posibilita un contenido apreciable en sus formas sin dificultad. Esta asociación, surge por su interés en el entorno crítico de medios socio-culturales, utilizando en este caso el referente de la literatura.

Oscar Wilde.
Precursor del Esteticismo, Decandentismo y Prerrafaelismo, corrientes de vanguardia artística, (escuelas de la cual Joseph supo asimilar) y que en su tiempo fueron censuradas y condenadas por algunos críticos intolerantes. Veremos el personaje, la vida y las obras del escritor Inglés como tema principal de la muestra de Antología, a 110 años de su desaparición, que en medio de un gran escándalo mundial enfrento la intolerancia y el juicio más infame de la historia, por profesar abiertamente su relación con el Lord “Bosie” Douglas y reconocer su debilidad en la rígida sociedad inglesa.

Wilde fue un esteticista por antonomasia, definiendo una actitud egocéntrica respecto a la belleza, en la cual se reducía a la contemplación al puro disfrute subjetivo, convirtiendo su objeto en simple instrumento para alcanzar el placer estético.Esteticismo y Decadencia, fueron dos tendencias de la época, cuyos manifiestos programáticos pudieron ser novelas, como El retrato de Dorian Gray y los rebuscados y artificiosos dibujos de Audrey Beardsley*,en parte, una reacción estética frente a gustos anteriores, como el Realismo naturalista, y en parte también a la afirmación de un nuevo papel moral del arte y del artista ante la sociedad.

Salomé con rostro de Angelina Jolie. Óleo sobre tela, 160 x 90 cm


De Utia ha participado en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Chapingo 08, que se celebrará en la Universidad Texcoco, Estado de México, del 7 al 19 de noviembre de 2008. Y finalista del concurso de Pintura y Dibujo “Windsor & Newton” 2008. Fue responsable de la muestra Mundo Borgeano en la Feria Internacional del Libro 2006 en homenaje a Jorge Luis Borges en la que participaron destacados artistas del Perú como Fernando De Szyszlo, con la asistencia de la figura de María Kodama Vda. del Escritor argentino Jorge Luis Borges como invitada principal al evento. Fue además finalista en el Concurso de Pintura de Johnnie Walker 2010.



Pablo Villaizán

www.wildeproject.blogspot.com
www.joseph-deutia.tk

1 comentario: